martes, 19 de marzo de 2013

Las gotas de lluvia fosilizadas revelan los secretos del clima hace 3 mil millones de años


Las gotas de lluvia fosilizadas revelan los secretos del clima hace 3 mil millones de años

Tres mil millones de años atrás, mucho antes de los seres humanos, antes de los dinosaurios y los insectos e incluso plantas. Fue la época en que Tierra tenía todas las formas de vida más complejas a partir de los microbios.
Sin embargo al igual que hoy, llovía en aquel entonces. Situación que ahora utilizando l último en tecnología y el método para estudiar una serie de gotas fosilizadas de lluvia, se investiga cómo era la atmósfera de nuestro planeta hace millones de años atrás.
Por supuesto, las gotas de lluvia a sí mismos no pueden fosilizarse, ya que están hechos de agua. Pero pueden estudiarse los pequeños cráteres o agujeros que dejan tras de sí cuando se cayeron al suelo.
Uno de ellos, son las “gotas de lluvia” descubiertas en Sudáfrica de hace unos 2,7 millones de años. Si bien la propia lluvia se ha ido, todavía podemos aprender mucho de los restos encontrados, en concreto, podemos usarlos para averiguar acerca de cómo era la densidad que tenía la atmósfera en aquel entonces.
El tamaño del cráter o agujero de impacto dejado por una gota de agua (o cualquier otra cosa) que influyen en una superficie se relaciona con varias cosas: el tamaño del impactador, su composición y su densidad, su velocidad, y las características de la superficie afectada. Si conoces a tres de estas cosas, se puede resolver una cuarta cualidad.
En este caso, sabemos que el impactador es una gota de agua (composición y densidad), sabemos que el límite superior sobre el tamaño de las gotas de lluvia a partir de experimentos de laboratorio, puede duplicar la superficie afectada con ceniza volcánica. La última pieza es la velocidad de la gota de agua, que varía con la presión atmosférica.
El Clima de la Tierra
En la edición de este mes de la revista Nature, los investigadores de la Universidad de Washington señalan que su análisis de las gotas de agua fosilisadas muestran que la presión atmosférica de hace 2,7 millones de años era más probable cómo la conocemos actualmente. Esta es una gran noticia, porque hay algunas preguntas importantes sin responder sobre clima de la Tierra: el sol era mucho más joven, entre un 70% y 80% más frío que en la actualidad, por lo que paleoclimatólogos han estado tratando de averiguar cómo diablos no se ha congelado o sufrido un cambio inhóspito actualmente.
La explicación más probable es que ahora parece ser que la atmósfera se mantuvo agradable por una neblina de hidrocarburos que generó un efecto invernadero, el tipo de cosas que estamos creando artificialmente una vez más por accidente y causa de la mano del hombre.
Es difícil imaginar cómo era realmente la Tierra de 2,7 millones de años atrás: el ambiente era hostil, ya que los microbios podían crear el oxígeno que no se había desarrollado hasta ese momento. Los días eran más cortos ya que el planeta giraba más rápido, y la luna estaba mucho más cerca, lo que genera enormes fuerzas de marea.
Pero es reconfortante, de alguna manera, saber que a veces también hubo lluvias cálidas y amables, y me hace pensar que podemos usar esas gotas de lluvia fosilizadas para armar el puzzle de la historia del planeta que llamamos nuestro hogar
Gotas Fósilizadas



No hay comentarios:

Publicar un comentario