viernes, 15 de marzo de 2013

El precio de un poquito más de inteligencia



El mes pasado, hace un año ya, en la revista Nature en su versión dedicada a la neurociencia (NatureNeuroscience) se publicaba un artículo  sobre unos genes relacionados con la posible evolución de mecanismos cognitivos complejos y su también hipotético coste evolutivo en cuanto a su relación con ciertos trastornos mentales.
Lo que acabo de decir puede sonar rebuscado pero lo que viene a decir, en llano, es que se han encontrado unos genes que parecen estar en la raíz de lo que llamamos inteligencia, que compartimos con animales como los ratones, y que cuando estos genes están mutados, y por tanto no funcionan como debieran, pueden estar relacionados con algunos síntomas de ciertos trastornos mentales humanos (esquizofrenia, autismo…).
¿Cómo lo vieron y qué genes son éstos? Pues a priori eligieron una familia de genes que compartimos los vertebrados (animales con espina dorsal) relacionada con la función sináptica (cómo se transmiten las señales entre neuronas, especialmente en el lado del receptor) y que los autores del trabajo supusieron podría ser causa de la evolución de la inteligencia en esta línea evolutiva. Una vez elegidos los sospechosos, decidieron probar los efectos sobre ciertos procesos mentales de 3 diferentes versiones de un mismo gen Dlg (Discs Largehomolog), que compartimos ratones y humanos.
El cómo fue realmente actual: con iPads, bueno, en el artículo sólo hablan de pantalla táctil pero casi nos entendemos mejor si mencionamos el juguetito de Steve Jobs…En cualquier caso, lo que los ratones y los humanos debieron hacer fue resolver una serie de pruebas de aprendizaje asociativo (por ejemplo, algo similar a las tragaperras: detrás de campana, la respuesta correcta es manzana y ninguna otra de las opciones) así como de atención.

El precio de un poquito más de inteligencia


No hay comentarios:

Publicar un comentario