martes, 19 de marzo de 2013

AURORAS BOREALES


La actividad solar en 2013 provocará que en este año las Auroras Boreales sean más frecuentes y espectaculares.
Este año, según científicos de la NASA, es el mejor momento de los últimos 50 años para contemplar las Auroras Boreales, uno de los fenómenos naturales más extraordinarios que se pueden ver a simple vista, sin necesidad de recurrir a instrumentos ópticos. Este fenómeno físico, que se da por encima del Círculo Polar Ártico, se produce cuando la actividad del sol es mayor de lo normal, generando gran cantidad de partículas cargadas eléctricamente y que al ser lanzadas desde la superficie solar chocan con los polos norte y sur de la magnetosfera terrestre, que responden liberando energía en forma de luz difusa que puede verse a simple vista en el cielo nocturno.
El sol durante su vida tiene ciclos de actividad en los cuales varían tanto sus manchas como sus protuberancias. Cada once años el sol tiene un máximo de actividad magnética. Como norma general cuanto mayor es la actividad solar más frecuentes son las auroras. Pues bien, las tormentas solares de este año 2013, nos va a permitir poder ver unas auroras boreales aún más espectaculares.

Cuanto más al norte nos situemos mayor es la probabilidad de verlas, sin embargo hay que tener en cuenta que las posiciones próximas al polo Norte magnético no son adecuadas para poder disfrutarlas en todo su esplendor los días más apropiados serán entre octubre y marzo, evitando en lo posible los días de luna llena y los lugares muy iluminados. Groenlandia, el Norte de Canadá y Alaska son sitios privilegiados para divisar las Auroras Boreales.




Nombre: Blanca Rodríguez Tierra
Curso: 4ºB

No hay comentarios:

Publicar un comentario