martes, 18 de diciembre de 2012

UN PLANETA CON CUATRO SOLES.

  

  Recientemente, se ha descubierto un sistema único en el universo, un exoplaneta (un planeta que orbita una estrella diferente al Sol) que cuenta con cuatro estrellas. Este planeta es llamado PH1 y lo han descubierto un equipo de astrónomos aficionados, en colaboración con expertos de la universidad de Yale (EEUU).
     Este planeta gira alrededor de un sistema estelar binario, y a su vez este es orbitado por dos estrella más, aunque se encuentran mas distantes; lo que da a lugar a una configuracion planetaria muy rara. Los astrónomos han denominado circunbinario a este nuevo sistema. El experto en esta materia, Meg Schwamb, ha firmado que los sistemas circunbinarios son los extremos de la formación de planetas y, que el descubrimiento de estos sistemas obliga a los expertos a entender cómo estos planetas pueden nacer y evolucionar en estos ambientes dificiles.

     El PH1 es un gigante gaseoso seis veces mayor que la Tierra y con una masa 170 veces mayor.
 Es el primer planeta identificado por el programa de voluntarios Planet Hunters y que usa datos de la sonda espacial Kepler, de la NASA.

Actualmente, sólo se conocen seis planetas que orbitan dos estrellas pero ninguno de ellos se movía en orbita alrededor de otras.


Fuente de información: revista Muy Interesante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario