lunes, 22 de febrero de 2010

(NOTICIA) ALVARO Y RAUL

TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y LAS TELECOMUNICACIONES UN ROBOT PARA AFINAR EL OÍDO

Investigadores de la Universidad de Málaga desarrollan un ordenador con inteligencia musical que transcribe música polifónica y reconoce partituras. El sistema cuenta con aplicaciones didácticas y sirve para recuperar archivos históricos
La decisión de abandonar la música por no soportar la parte más teórica de este arte como el solfeo, tiene ya sus días contados, gracias al sistema que ha desarrollado un grupo de investigadores de la Universidad de Málaga, liderados por la profesora Isabel Barbancho. Se trata de una aplicación que conjuga las tecnologías de la información y la comunicación con el arte musical. En un proyecto que combina robots y música, las expertas del grupo de Aplicación de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones pretenden dotar a un ordenador de inteligencia musical. Para ello, desarrollan un sistema con inteligencia musical que transcribe música polifónica y reconoce partituras.


Las aplicaciones de esta investigación abarcan desde el ámbito didáctico, hasta el ocio y la recuperación, conservación y difusión de partituras históricas. De hecho, dos de las investigadoras del grupo que acomete el estudio, Isabel y Ana María Barbancho son Doctoras Ingenieras de Telecomunicación y tienen también estudios superiores de música, de ahí su interés por esta rama.

En el caso del entretenimiento, el grupo liderado por Isabel Barbancho ha creado una aplicación para generar de forma automática canciones destinadas a videojuegos que utilizan instrumentos musicales al estilo de Guitar Hero, en el marco del Proyecto de I+D del Ministerio de Educación y Ciencia Técnicas digitales de transcripción de música polifónica y reconocimiento de partituras para servicios multimedia (MUSICO).

Pero no sólo han revolucionado el mundo del ocio, sino también el de los propios instrumentos. Gracias al proyecto MUSICO, será posible tocar el piano o el xilófono en el lugar que quiera el interesado sin necesidad de transportar el instrumento. Así, dentro del área conocida como Realidad Aumentada es posible tocar de forma virtual. "Tan sólo con dibujar en un papel las teclas del piano, se podrá tocar una melodía", explica Isabel Barbancho y añade que esto resulta posible gracias a la cámara que el robot llevará integrada.

3 comentarios:

  1. Muy correcto,no demasiado largo, con ilustración y una mención a Guitar Hero que ha atraido mucho a mi hijo.Supongo que a Begoña, la profesora de música le podría interesar.¡tocar con una simple hoja de papel,mientras no sea una bateria y durante clase!

    ResponderEliminar
  2. Es un trabajo muy pero que muy interesante me ha gustado muchísimo eso de tocar una hoja de papel me ha impresionado muchísimo.

    ResponderEliminar
  3. es muy original esta muy bien pensado eso de mezclar la tecnologia algo moderno con la musica algo clasico

    ResponderEliminar