domingo, 28 de febrero de 2010

Estudio de la universidad de Sevilla: Árboles contra el cambio climático.

Árboles como la melia, la acacia o la jacaranda pueden absorber el CO2 de miles de vehículos.

Un estudio de la Universidad de Sevilla destaca la importancia de la vegetación en la lucha contra el cambio climático. Árboles como la melia, la acacia o la jacaranda pueden absorber el CO2 de miles de vehículos.

EFE. Sevilla Un estudio de la Universidad de Sevilla destaca la importancia de la vegetación en la lucha contra el cambio climático, pues actúa como sumidero natural de CO2, y subraya que algunos árboles, como la melia, la acacia o la jacaranda, pueden absorber el CO2 emitido por miles de vehículos. "Los sumideros naturales de CO2" (Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla y Muñoz Moya editores), redactado por un grupo de investigadores dirigidos por el catedrático de Ecología Manuel Enrique Figueroa, sostiene que una adecuada planificación del arbolado urbano y de las superficies forestales reduciría las emisiones de gases de efecto invernadero.

Figueroa destacó, que la vegetación es "un elemento muy importante" contra el cambio climático que, además, "es gratis, no requiere de sofisticadas tecnologías y tiene una gran capacidad de desarrollo en un país como España, muy arbolado y con muchos espacios protegidos". Este trabajo estudia -"por primera vez en España", subrayó- la capacidad de las especies vegetales para absorber CO2, principal causante de las emisiones de efecto invernadero.

Las plantas absorben dióxido de carbono (CO2) gracias a la fotosíntesis, proceso por el que este gas queda fijado en sus raíces, tronco y hojas en forma de carbono, y además, también captan CO2 durante su respiración, que convierten en oxígeno, que es liberado en la atmósfera.

Aunque la mayor cantidad de CO2 atmosférico permanece fijado en la naturaleza en las rocas, en forma de carbonatos, otro volumen importante es retenido por las plantas.

Un kilómetro cuadrado genera mil toneladas de oxígeno.

Se estima que un kilómetro cuadrado de bosque genera mil toneladas de oxígeno al año, que una hectárea arbolada urbana produce al día el oxígeno que consumen seis personas o que un árbol de unos 20 años absorbe en un año el CO2 emitido por un vehículo que recorre de 10.000 a 20.000 kilómetros.

El estudio, que utiliza analizadores de gas por infrarrojos, ha determinado que las especies urbanas que más CO2 absorben son la melia, la acacia de tres espinas, la jacaranda y el olmo.

En una calle de cien metros de longitud y con diez árboles plantados, la melia absorbería al día el CO2 emitido por 10.373 vehículos (cada uno libera 200 gramos por kilómetro recorrido); la acacia de tres espinas contrarrestaría las emisiones de 1.619 vehículos; la jacaranda, las de 1.405 y el olmo, las de 1.320.

Por el contrario, la catalpa, el árbol del amor o el ciruelo japonés son las especies menos eficientes, pues absorben el CO2 equivalente a las emisiones de 38, 33 y 26 vehículos, respectivamente.

Las especies forestales más ecoeficientes son el pino carrasco y el piñonero, que absorben 48.870 y 27.180 kilos de CO2 al año, y el alcornoque, con 4.537 kilos.

7 comentarios:

  1. Este es mi trabajo sobre un estudio llevado a cabo en Sevilla para tomar medidas contra el cambio climatico a partir de la vegetacion.

    ResponderEliminar
  2. Este trabajo está muy bien pensado ya que si plantáramos millones y millones de esos árboles se acabaría el cambio climático, ojalá se realice.

    ResponderEliminar
  3. esta muy bien por que trata de un tema que pasa en la actualidad

    ResponderEliminar
  4. muy interesante el contenido me parece muy bien lo de plantar los arboles para acabar con el cambio climatico es una buena medida a ver si la llevan del todo ala practica

    ResponderEliminar
  5. Una buena forma de parar el cambio climatico, aunque necesitaría mucha concienciación por parte de la sociedad... no creo que funcionase

    ResponderEliminar
  6. Hola, trabajo para una fundación ambiental y tenemos un proyecto de reforestación 112 ha (120.000 árboles) entre acacia, gemelina, cañofistol y teca, en el departamento del Meta en Colombia. quisiera saber si ya ha sido determinado el indice de absorción de co2 de estas especies o si existe un indice promedio más preciso que el que hemos estado usando para nuestros cálculos, 6 Kg /año/árbol. Gracias

    ResponderEliminar