jueves, 11 de febrero de 2010

El consumo de carne roja acelera el cambio climático

Comer carne puede contribuir al cambio climático hasta tal punto, según sostiene un informe internacional presentado ayer en Londres, que es imprescindible y urgente reducir el consumo mundial en al menos un 10% de aquí al año 2050. El motivo de todo ello es que el sistema digestivo de los animales --sobre todo del vacuno--, el estiércol y el uso de fertilizantes y pesticidas, entre otros procesos ligados a la ganadería, generan una gran cantidad de metano, que es un poderoso gas de efecto invernadero. El estudio también destaca como preocupantes la deforestación en países en desarrollo para reconvertir bosques en pastos para ganado y la dificultad para hacer frente a la cada vez mayor acumulación de excrementos.

El informe, que se publica hoy en la revista científica The Lancet , subraya que el sector agropecuario genera un 22% de las emisiones mundiales de efecto invernadero, un porcentaje similar al de la industria y superior al del transporte, y un 80% del total es debido a la ganadería (además del metano, el porcentaje incluye también la producción ganadera de dióxido de carbono y óxidos de nitrógeno).

El consumo medio de carne en el mundo, que actualmente es de 101 gramos por persona y día, debería reducirse a 90 gramos. Si se tiene en cuenta que la población mundial crecerá previsiblemente un 40% durante las cuatro próximas décadas. Por supuesto, la reducción debería centrarse en los grandes consumidores puesto que la media por persona en los países industrializados es de 224 gramos diarios.



Gobierno del Reino Unido apoya reducir la carne para la salud del planeta y humana.

Después de un año de investigación de parte de 55 científicos en nueve países, el reporte “Beneficios en la salud pública de las estrategias para reducir las emisiones de gas de efecto invernadero” fue publicado por la prestigiosa revista médica británica The Lancet. Concluyó que reducir la producción ganadera al consumir menos productos animales proporcionaría los mayores beneficios para reducir las emisiones, mejorando la salud, y conteniendo costos de mitigación del cambio climático.



El nuevo reporte, que describe los beneficios en la salud de varias estrategias de mitigación del cambio climático, incluyendo cambios en el estilo de vida, fue aprobado oficialmente durante un evento de lanzamiento en el Reino Unido por el Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-moon y los líderes de la Organización Mundial de la Salud, el Departamento de Salud del Reino Unido y el Departamento del Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales y el Departamento de Salud de EEUU. Supreme Master Television habló con el autor líder, el profesor Sir Andrew Haines, Director de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.


Profesor Sir Andrew Haines – Director de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, Reino Unido (M): No pueden ignorar que el sector agrícola y alimenticio si tienes seriedad al reducir las emisiones de gases de efecto invernadero muy dramáticamente, que es lo que sabemos que tiene que hacerse. Así que miramos primero todo el potencial por el cambio tecnológico. ¿Podría hacerse todo sólo al mejorarse la tecnología de siembra? Y concluimos que eso no sería suficiente.

VOZ: El reporte halló que una reducción del 30% en el número de animales de granja tenía el beneficio de llegar a una reducción del 50% de las metas de gases de efecto invernadero para el 2030 y mejorar la salud en general. En particular, sólo las tasas de enfermedades del corazón se reducirían en un 15%, salvando 18.000 vidas en el Reino Unido por año del asesino No. 1 del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario