viernes, 6 de junio de 2014

Árboles y arbustos del I.E.S. Los Álamos
Nombre común: Ciruelo
Nombre Científico:   Prunus 
Características:
Porte y tamaño:   hasta 6 m de altura
Hojas: Sus hojas van de obovadas a elípticas, con borde aserrado, con dientes poco agudos, y verde pálidas por el haz.
Flores: Las flores fecundadas darán lugar a la ciruela, fruto carnoso que, según su variedad, puede variar de tamaño, color de piel, color de carne y sabor de la misma, aunque la piel suele estar entre tonos amarillo, rojo y verdoso.
Frutos: La ciruela
Hábitat El ciruelo es un árbol que prefiere suelos profundos y con una humedad media. En principio se cultivaban en las huertas tradicionales de la vega del río Segura, pero en el último cuarto de siglo su cultivo se ha llevado a cualquier tipo de suelo, incluso a montes roturados a kilómetros de cualquier curso fluvial. En estado silvestre aparece asociado a bosques y setos.
Usos y otras observaciones:
Su fruto, la ciruela, se consume fresca o seca, empleándose en mermeladas, confituras y bebidas alcohólicas. Una goma extraída del tronco se usa en lugar de la goma arábiga y también para sazonar la sidra.

    Las semillas producen esencia de almendras amargas. El fruto da un colorante azul y la corteza otro pardorrojizo. Su madera es apreciada en ebanistería, tornería y carpintería, siendo empleada también en la fabricación de moldes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario