jueves, 19 de junio de 2014

LA HIGUERA: Ficus carica

Árboles y arbustos del I.E.S. Los Álamos

Nombre común: Higuera
Nombre científico: Ficus carica
Características:
Porte y tamaño: La higuera no es un árbol muy alto, es más bien pequeño.
Hojas: Las hojas son muy características: son grandes, caducas, de 12 a 25 cm de largo y 10 a 18 de ancho, de un color verde intenso, profundamente lobuladas, formadas por 3 o 5 lóbulos.


Flores: Las flores de la higuera son curiosas, ya que no se hayan mostrándose al exterior si no en el higo, que forma algo como un racimo de flores vuelto del revés. Puede llegar a haber varios cientos de estas diminutas flores dentro del higo, y que difícilmente pueden verse.
Fruto: se considera como fruto de la higuera el higo, aunque realmente es un sicono (contienen flores en su interior). Se deben recoger cuando estén maduros, generalmente, hacia el final del verano, últimos días de agosto o septiembre. En ese momento, su piel mostrará un aspecto arrugado y un color oscuro. También podemos incluir una variedad de tipos de frutos similares al higo, como la breva
Hábitat: es característica del clima mediterráneo. La higuera gusta de climas secos, con veranos calurosos e inviernos templados, pero con algo de humedad en el suelo, aunque en ocasiones es capaz de tolerar condiciones más duras. Vive en terrenos sobre todo calizos, aunque tolera otros, a veces incluso grietas de roquedos o muros.
Usos y otras observaciones:
ü  La savia producida por las higueras de todas las variedades tiene un mismo aspecto blanco lechoso.
ü  A lo largo de la Historia, ha sido un árbol venerado por distintas civilizaciones por sus jugosos frutos y por las propiedades curativas que se han llegado a demostrar (Su latex («leche de higo») se usó antiguamente para combatir caries dentales y verrugas de la piel. También se empleó para cuajar la leche.                                                                                             Higo abierto



                                                   

Alonso Rodríguez Díaz 4ºC

No hay comentarios:

Publicar un comentario