lunes, 31 de marzo de 2014

FICUS RETUSA


ÁRBOLES Y ARBUSTOS DEL IES LOS ÁLAMOS

  • Nombre común: Laurel de Indias
  • Nombre científico: Ficus microcarpa o Ficus retusa
  • Características:
Porte y tamaño: Corteza grisácea, lisa. Base del tronco ensanchada. Ramaje abundante, lo que lo hace excelente árbol de sombra para paseos.
Hojas: Hojas alternas, de 4-9 cm de longitud, de color verde lustroso en el haz, algo coriáceas, de forma ovado-elíptica, con la base y el ápice atenuados.
Flores:
Frutos: Llamados higos, axilares, sésiles, normalmente dispuestos en pares. Tienen forma algo piriforme y son de color verde-amarillento, tornándose púrpura en la madurez. Miden algo menos de 1 cm de diámetro. Están presentes casi todo el año, cayendo continuamente al suelo.
  • Hábitat: Es un árbol originario del sur de China y sudeste de Asia y es considerado una de las principales especies invasoras en Hawai, Florida, Bermuda, América Central y América del Sur.
  • Usos y otras observaciones: El género Ficus pertenece a la familia de las moráceas y comprende cientos de especies de árboles y arbustos. Se multiplica por esquejes y acodos aéreos. Árbol poco exigente y de rápido desarrollo. Admite muy bien las podas, pudiéndosele dar formas caprichosas. Es ideal como árbol de sombra de paseos y avenidas, aunque tiene el inconveniente de levantar los pavimentos. Es una especie con cierta variabilidad morfológica, por lo que su taxonomía en cuanto a las variedades es algo discrepante y confusa según la literatura consultada. Algunos cultivares en el mercado son ‘Hawaii’, que tiene hojas variegadas y ‘Variegata’, de menor porte y con hojas variegadas de blanco. Si los frutos alcanzan su madurez, al caer manchan todo lo que se encuentre debajo, a la manera de una morera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario