jueves, 20 de marzo de 2014

LA ENCINA

Nombre común:. Encina

Nombre científico:.Quercus ilex


 Características

           
Porte y tamaño: Talla media (16-25m de altura). En estado salvaje, es de copa ovalada al principio y después va ensanchándose hasta quedar finalmente con forma redondeado-aplastada.

Hojas: Perennes. De color oscuro por el haz y más claro por el envés. Este está cubierto de una borra grisácea que se desprende al frotarlas y por la que se puede distinguir fácilmente las encinas jóvenes de las coscojas, cuyas hojas carecen de ese vello y son de un verde vivo en el envés. Las hojas evitan la transpiración de la planta, lo que le permite vivir en lugares secos con gran exposición al sol, como la ribera mediterránea.
 Flores:

·        Masculinas: Aparecen en amentos colgando por toda la copa y toman un color amarillento, luego anaranjado y, al final, a la madurez, pardo.
·        Femeninas: pequeñas; salen aisladas o en grupos de dos, sobre los brotes del año y en un pedúnculo muy corto, presentando en principio un color rojizo y a la madurez un amarillo anaranjado.

                                                                    Frutos: Bellotas (de color marrón oscuro cuando maduran, de forma ovalada y redondeada, unidas al árbol por un “sombrero” de color claro). Son producidos a los 15-20 años de edad de la encina.


Hábitat: Su área de distribución natural es el Mediterráneo, ya que se encuentra en todos los países que lo bordean, pero sólo en las zonas con clima mediterráneo, ya que cuando el clima es más lluvioso y de tipo atlántico, la sustituyen otras especies de Quercus, como los robles, quejigos o alcornoques.

Usos y otras observaciones:

Las bellotas se utilizan como alimento de hombres, aves y ganado. La corteza se usa para curtir pieles ya que tiene propiedades astringentes, también sirve para el tratamiento de diarreas. La madera es buena para hacer carbón.



                                      

No hay comentarios:

Publicar un comentario