jueves, 10 de junio de 2010

Noticia: ACEITE DE OLIVA CONTRA TUMORES CEREBRALES(Angel)

Los gliomas malignos son tumores primarios del sistema nervioso central (SNC) que constituyen el segundo cáncer más frecuente en niños, la segunda causa de muerte en menores de 15 años y la tercera por cáncer en adolescentes y jóvenes entre 15 y 34 años. En adultos representan el 1% de todos los cánceres y contribuyen al 2,5% de todas las muertes por esta enfermedad. Sin embargo, y a pesar de los recientes avances en neuroimágenes, neuroanestesia y técnicas quirúrgicas, el pronóstico de los pacientes con gliomas malignos tratados solamente con cirugía es pobre. La supervivencia no mejora significativamente cuando se utiliza radioterapia, que induce incluso transformación de las células tumorales a un mayor grado de malignidad. El empleo de quimioterápicos existentes también han obtenido resultados muy limitados. De ahí que los expertos del grupo Fisiología y Patología Experimental y Clínica de la Universidad de Jaén exploren nuevas intervenciones destinadas a disminuir los efectos asociados a esta enfermedad, como la atrofia y el debilitamiento, así como mostrar un efecto preventivo.
En concreto, están aplicando los componentes antioxidantes del aceite de oliva virgen como aditivo en la bebida de la dieta para inhibir el desarrollo de tumores en el cerebro, en el marco de un proyecto de excelencia, de la categoría motriz, que la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia ha financiado con 186.773 euros.

Los expertos analizarán en un modelo animal el glioma maligno, un tipo de tumor en el que las células tumorales se difunden e infiltran en el cerebro. Para combatirlos, los expertos proponen aplicar dos componentes del aceite de oliva virgen, la oleuropeína y el hidroxitirosol, que cuentan de efectos biológicos demostrados, entre los que se ha sugerido cierta capacidad anticancerígena. “Existen muchas evidencias que demuestran una relación directa entre la ingesta de aceite de oliva virgen y un riesgo reducido de diversas enfermedades cardiovasculares y cáncer. Sin embargo, las rutas de acción involucradas en la actividad de estos compuestos no son conocidas y en concreto, en el caso de gliomas, ni siquiera se han llevado a cabo estudios”, explica la responsable de la investigación, María Jesús Ramírez.

1 comentario:

  1. El aceite de oliva es un alimento muy nutritivo y sano , no me extraña que pueda curar tumores.

    (Ismael)

    ResponderEliminar