lunes, 3 de febrero de 2014

AZUFAIFO



NOMBRE COMÚN: AZUFAIFO

NOMBRE CIENTÍFICO: ZIZIPHUS LOTUS

Características:


- Porte y tamaño: Arbusto espinoso de hasta unos 2 a 3 metros de altura, de porte semiesférico. Con una típica ramificación en zigzag.


- Hojas: Hojas 13-20 x 7-17 mm, alternas, coriáceras, ovales, lampiñas, nervación marcada. Inflorescencia en racimos axilares.


- Flores: Flores pentámeras, amarillentas. Sépalos espatulados. Pétalos ovales, agudos. Estambre que parten de un disco nectarífero. Estigma bífido.


- Frutos: Fruto en drupa, 10-15 mm de diámetro, subgloboso, pardo-rojizo.

Hábitat: Se encuentra en cauces arenosos o pedregosos de ramblas, márgenes de cultivos y matorrales nitrificados en cultivos abandonados, dentro del piso termo mediterráneo de tipo semiárido.


Usos y otras observaciones:

El azufaifo es una especie adaptada a vivir en condiciones de aridez. Para soportar estas condiciones presenta ciertas adaptaciones, como la reducción de la superficie transpirante a través de sus hojas de carácter esclerófilo y un gran sistema radicular que permite a la planta extraer el agua tanto del nivel freático como de las aguas de escorrentía. Otra de las adaptaciones a la sequía es la transformación de sus estípulas en espinas. Respecto al suelo, aparece ligada a suelos ricos en cal, desde calizas en costra hasta margas más o menos salinas.

Aunque es considerada como una especie natural, es probable que en algunos lugares se haya extendido a partir de pies cultivados. En la actualidad es poco aprovechada, aunque se sabe que ha sido utilizada como patrón porta-injertos del jinjolero y se ha empleado como seto, sobre todo para la construcción de apriscos de ganado y como combustible. Los frutos son consumidos localmente y sirven de alimento a diversos animales, sobre todo cabras, en los lugares más áridos.












No hay comentarios:

Publicar un comentario