lunes, 4 de febrero de 2013

Captan imágenes en Marte de lo que pudieron ser un río y un lago.

La sonda Mars Express de la Agencia Espacial Europea captó la estructura de lo que pudo ser un río en la superficie marciana. Este canal se localiza en el valle Reull Vallis.
El río que se logra ver en la imagen está flanqueado por numerosos afluentes que atraviesan el valle y que se extiende por 1.500 kilómetros. Las estimaciones hechas hasta ahora señalan que el río pudo tener 7 kilómetros de ancho y 300 metros de profundidad.
Los cráteres que se logran ver en la imagen y que se localizan cerca del río se formaron mucho tiempo después de que el agua desapareciera. Sin embargo, se cree que en algunos existe hielo en grandes cantidades, lo cual, enlaza esta noticia con la siguiente.

Mars Odyssey encontró pruebas de la existencia de un antiguo lago de cráter alimentado por aguas subterráneas, lo que respalda las teorías de que el planeta rojo puede haber albergado vida, o al menos agua. 
Informaciones emanadas ,de la NASA, muestran huellas de carbonato y minerales de arcilla, generalmente formados en presencia de agua, en la parte inferior del cráter McLaughlin, a 2.2 kilómetros de profundidad. 
"Estas nuevas observaciones sugieren la formación de carbonatos y arcilla  en un lago alimentado por aguas subterráneas en la cuenca cerrada del cráter",  señaló la NASA en la revista Nature Geoscience. 
"Algunos investigadores proponen que el interior del cráter captura el  agua", señaló la agencia espacial estadounidense, y agregó que "en la zona  subterránea podría haber habido ambientes húmedos y potenciales hábitat". 
"El cráter carece de canales de gran afluencia, por lo que el lago era  probablemente alimentado por aguas subterráneas", dijeron los científicos. 



Blanca Rodríguez Tierra 4ºB

1 comentario:

  1. He añadido algunas imágenes, lo hace mas atractivo. ¿se podrían encontrar fósiles de microbios en esos lechos arcillosos?

    ResponderEliminar